Colección Chilensis
¡¡LO ÚLTIMO!! ¡¡LO NUEVO EN ANIMITA CARTONERA!!
Colección internacional Los de allá
40 tarjetas bibliográficas dispuestas en cinco series temáticas. Estas fichas o tarjetas son parte de un conjunto mayor: el gran archivo que el poeta elaboró durante años, el que contiene más de 10.000 tarjetas.
Texto inédito sobre la extraña historia de amor entre una crítica y un insólito pintor y la más aún extraña muerte de éste.
Reedición del libro publicado en 1983. En esa oportunidad se imprimieron sólo 200 ejemplares. El texto recrea tránsito del poeta irlandés Bobby Sands hacia la muerte. Es un homenaje a la resistencia de forma genérica, interpelando directamente a la resistencia de los reprimidos en Chile.
Cuatro textos en primera persona o que interpelan a otro desde un yo fuerte y en situaciones límites. Son voces desde la pulsión primitiva y feroz: de vida por un hijo, de celos y destrucción, celos y enamoramiento, enamoramiento e incesto. Tres de los cuentos son inéditos y el editado –“Marejadas”- obtuvo mención honrosa en el concurso de cuentos eróticos de la revista Paula.
Contiene dos relatos: el primero es “Nunca fui a Tijuana” (1999), ganador del premio del Consejo Nacional del Libro; el segundo es “Solo” (2005). Ambos muestran el gran oficio escritural del autor.
Adelanto de la obra “Zurita” que prepara el poeta: un monumental volumen de más de 700 páginas. “Cinco fragmentos” es, textualmente, cinco fragmentos de esa gran obra que se construye a través de una poesía más narrativa, casi fronteriza, y que hilvana, íntimamente, los mundos que lo obsesionan.
Colección Los de Allá / Internacional
Primer libro publicado simultáneamente entre todas las cartoneras Latinoamericanas. Mario Santiago Papasquiaro (1953), el mítico Ulises Lima de Los detectives salvajes, fundó en 1975 el movimiento Infrarrealista junto al escritor chileno Roberto Bolaño.
Respiración del laberinto, es un conjunto de poemas donde los grandes paradigmas culturales se entremezcan con el erotismo y la jerga urbana.
Colección Literatura Bailable
Poesía en prosa que se va construyendo y fragmentando por la confusa, jadeante y continua voz de su hablante. Incluye CD con 3 versiones musicalizadas del texto, realizada por los músicos Ricardo Luna, Gregorio Fontén y Pablo Guiadash.
Colección Aquí te las traigo
Ganadores 2007 del primer concurso de literatura emergente, realizado por Animita Cartonera.
En Barrio Miseria no sólo conviven punks, cumbieros y hiphoperos, sino que además confluyen –ahora como discurso- las películas de gangster, la biografía de artistas punks y la imaginación de las poblaciones chilenas. Barrio Miseria 221 es la historia de la violencia en Valparaíso, no sin cierto humor.
La imagen de un hombre cayendo al vacío. El vacío de una sociedad cayendo en su frialdad. Un hombre muerto no en su llanto propio, desviamos la mirada para evitar comprometernos con el otro. Un poemario lanzándose de la cornisa de un edificio.
Gretel es una adolescente que sueña con dedicarse a la pintura, pero debido al estado de su madre, se ve obligada a perseguir al padre que las ha abandonado. El padre, vendedor ambulante de artículos chinos, viaja en una Chevrolet blanca y cada cierto tramo del viaje les deja provisiones o mensajes –ambos insuficientes- en la carretera. Gretel intenta seguir sus huellas para satisfacer a su madre enferma, quien desea reencontrarse con él antes de morir.
Ensayo Filosófico-Político sobre el caso de los restos mal (y no) identificados del patio 29 del Cementerio General y su consecuencia en la política de Chile vías al Bicentenario.
Ganadores 2008 del segundo concurso de literatura emergente, realizado por Animita Cartonera.
Relato que cuenta la historia de un joven medio chileno que busca trabajo, un tipo desencantado que busca estar en algún sitio. Co un ton suelto y con múltiples referencias pop, este texto se torna una atractiva excusa para hablar del estancamiento, la dependencia, las minorías sexuales y los prejuicios sociales.
Poemario que aborda la vivencia de los pescadores al sur de Chile, a través de fragmentos que van construyendo, como una red, escenas de espacios íntimos dentro de los botes y las casas de madera de seres que conviven con la sal y las madrugadas, con tiempos lentos.
Ensayo que plantea cómo las poblaciones indígenas y de vida minoritaria se han insertado al espacio del Estado Nacional, no sin problemas dados por el choque entre el paradigma moncultural de unos, que se enfrenta con la visión multicultural de otros.